Síguenos:

Departamento   de  Asuntos  Estudiantiles

Objetivo General

Desarrollar acciones de prevención  y atención que favorezcan el desarrollo Bio - Psico - Social  y Académico de la Comunidad  Educativa, que conlleven  a la formación integral  de cada uno de los y las estudiantes del Liceo Bicentenario San Nicolás, haciendo énfasis   en  fomentar la responsabilidad  frente al quehacer académico y  que sean  alumn@s con opinión , liderazgo, reflexivo, analítico y crítico frente a la problemática y desafíos del mundo globalizado del siglo XXI

Objetivos Específicos

• Posibilitar el crecimiento del educando, en relación consigo mismo, con sus pares y demás integrantes de la Comunidad Educativa.

• Posibilitar el descubrimiento vocacional del educando, acompañándolo en sus diferentes experiencias.

• Generar instancias que permitan al educando descubrir y vivenciar actitudes y valores.

• Contribuir al desarrollo de valores cristianos en la familia, en tanto primer agente educador.

• Elaborar e implementar un Plan de Orientación permanente y personalizado.

INTEGRANTES EQUIPO ASUNTOS ESTUDIANTILES:

CARGO

RESPONSABILIDADES

INDICADORES DE CALIDAD

Alicia Salgado Herrera

Coordinadora (S) Depto. Asuntos Estudiantiles y Orientación

-          Actividades   Convivencia Escolar. Envío a los profesores jefes del extracto de convivencia escolar, Protocolo Bullying y uso correcto del uniforme. Se revisa con los alumnos en cada curso y en la Primera reunión de apoderados.

-          Aplicación de protocolos conflictos escolares, casos de Bullying,

-          Asesoría a alumnos interesados en postular a FF.AA, apoyo en las pruebas psicológicas.

-          Apoyo en el proceso de Orientación Vocacional: Charla dictada por ESFOCAR.- Charla de la Universidad del Biobio.

-          Indicador de Desarrollo Personal y Social Autoestima Académica y Motivación Escolar: Entrega de material (actividades); - Sentido de pertenencia al grupo curso. – Orientaciones para el docente desde una disciplina positiva, y se envía al informativo para la próxima semana.

-          Exposición en el Consejo de profesores sobre el Clima de convivencia Escolar y Autoestima A, y Motivación E.

-          Participación de las entrevistas de la agencia de la Calidad en el estudio de Paz Céspedes.

-          Entrevista segundo estudio de la agencia de calidad Indicadores de Personal y social.

-          Participación de la primera  Consejo Escolar

-          Visitas Familias acogedoras de AFS.

-          Coordinación casos CENIM PRM San Carlos.

-          Gestionar y acompañar Charlas de instituciones(FFAA, Universidades e institutos)

-          Atención casos.  Estudiantes  y apoderados

Clima de convivencia escolar

Autoestima académica y motivación escolar

Pilar Llanos  Aliaga

Orientadora

-          Tabulación  Encuesta de religión,

-          Hábitos y técnicas de  estudio ,aplicación encuesta , entrega de material (actividades )

-          Orientación vocacional  2º -  4º HC-TP. Becas y crédito

-          Orientar e informar  a  estudiantes  TP interesados en rendir la PSU.

-          Gestionar y acompañar a estudiantes 4° HC-TP (Casa abierta, salidas pedagógicas, pasantía.)

-          Atención y orientación  de estudiantes. (Contención emocional , cambios de curso  3°Medios)

Equidad  de género

Carolina Palavecino Muñoz

Psicóloga

-          Actividad: Campaña Yo no Abandono.Madres, padres y embarazadas.

-          Actividad: Taller Escuela para Padres “Liceo y Familia: Educando Juntos”

-          Apoyo en asesorías, alumnos postulantes FFAA.

-          Retención Escolar: Confección de talleres para 7° básicos y 1°Medios en apoyo a los alumnos en etapa de transición.

-           Actividad: Taller 3°B Cohesión Grupal

Actividad motivacional; Taller Atletismo

Atención casos.  Estudiantes  y apoderados

Retención escolar

Paulina  Becerra Becerra (reemplazo desde 24 abril)

Psicóloga

-            Programa Alumno ayudante.  (acoger  alumnos  nuevo , intermediario entre A. Estudiantiles   y                   compañeros, etc.).

-           Sexualidad, afectividad  y  género.

-           Actividad motivacional ; Taller Atletismo

-           Acompañar  a Charlas de instituciones (FFAA, Universidades e institutos)

-           Atención casos.  Estudiantes  y apoderados

Felipe Rivas Palavecino

Trabajador Social.

• Orientar e informar  a  estudiantes   de 4°  HC – TP ( Becas, crédito,etc.)
  • Información relevante a apoderados (beneficios sociales ,otros)
  • Apoyo en la Postulación  a Becas (Beneficios JUNAEB).
  • Gestión del PROPEDEUTICO INACAP 4°TP.
  • Certificados  sociales a  estudiantesSeguimientos Accidentes escolares.
  • Revalidación y entrega de TNE.
  • Distribución de  útiles escolares.
  • Alumnos prioritarios, beneficios sociales.

Retención escolar

Actividades Institucionales:

• Análisis del decreto 83 y Formación ciudadana.
  • Plan de Gestión Indicadores de Desarrollo Personal y Social; Autoestima Académica y Motivación Escolar, Equidad de género y Retención Escolar.
  • Confección afiche de felicitaciones a los alumnos de la promoción 2016 que quedaron en Universidades y los que fueron seleccionados para las Fuerzas Armadas.
  • Reunión Equipo de Asuntos Estudiantiles y Trabajadora Social de la OPD San Nicolás – Portezuelo, para agendar Talleres a beneficio del alumnado.
  • Certificados de Personalidad.
  • Recibimiento de la Visita de la agencia de la calidad.

Celebración Día Internacional contra la Homofobia

Orientación Vocacional: Charla de la Universidad del Biobio Carreras de la Universidad Becas y Créditos

Orientación Vocacional: Charla Escuela de Formación de Carabineros de Chile, ESFOCAR 4°Medios

Orientación Vocacional: Escuela de Grumetes 4° medios