PLURILINGÜISMO

 

 

 

 

 

MISIÓN  DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (CRA)

 

“Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar”.

 

En esta misión se conjugan diversos conceptos que describen la razón de ser del CRA y entregan orientaciones específicas sobre lo que son y a lo que debieran aspirar. Este modelo toma cuerpo en la publicación Estándares para Bibliotecas Escolares CRA, donde las ocho áreas de gestión de la biblioteca escolar tienen una representación clara y medible.

 

 

MISIÓN Y VISIÓN DE NUESTRA BIBLIOCRA

MISIÓN.

 

Ser un servicio de apoyo curricular, para alumnos, alumnas, docentes y los distintos miembros que conforman nuestra  unidad educativa, favoreciendo el desarrollo de habilidades lectoras y de información, a través de un espacio acogedor.

 

 

VISIÓN.

 

BiblioCRA es un espacio de uso habitual del Liceo donde se reúne un conjunto amplio de recursos destinados al apoyo y fortalecimiento de actividades de enseñanza-aprendizaje de los y las  estudiantes. En un ambiente grato, acogedor y de respeto. Señalado por los propios alumnos y alumnas. Además, propiciador para el estudio, la reflexión e interacción social entre pares y profesores.

 

 

 

 OBJETIVO GENERAL

Proporcionar un continuo apoyo al programa curricular, fortaleciendo las enseñanzas de los profesores y los aprendizajes de los alumnos, poniendo a disposición todos los recursos educativos que ofrece, promoviendo su utilización y buen uso

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.  Articular el trabajo del CRA con el marco curricular, como forma de mejorar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas.

2.  Promover iniciativas que fomenten el hábito por la lectura y el gusto de leer como medio de entretenimiento, imaginación y creación.

3. Enseñar a los alumnos las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier formato (Ejemplo: Digital o  Impreso).

4.  Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos, alumnas  y profesores.

5.   Ampliar la cobertura de los servicios entregados por el CRA.

 

OFERTA EDUCATIVA

En nuestro Liceo contamos con una Biblioteca con 3.946 volúmenes aprox. Estos textos, además, se complementan con numerosos juegos didácticos,  CDs y  DVDs  disponibles para el aprendizaje activo de nuestros alumnos y alumnas. También,

También, como lugar de aprendizaje, nuestra Biblioteca está equipada con una  pizarra acrílica, un telón, una computadora con data-show y  un sistema de sonido adecuado, los que conforman una potente herramienta de enseñanza.  Ofrece, además, equipos  multimediales  con conexión wi-fi para la búsqueda de información. Y, por último, impresión de trabajos de los alumnos.

 

¿CÓMO OBTENER PRÉSTAMOS DE LIBROS EN BILIOTECA?

Con su credencial CRA, el alumno o la alumna puede solicitar el libro o material que necesite. Por lo tanto, es recomendable que todos los alumnos y alumnas obtengan su credencial CRA. Trámite que lo realiza, en forma personal, cada alumno o alumna.

El acceso a la Biblioteca y la consulta de sus textos, juegos y computadoras puede ser: dirigida (a través de una clase con un profesor o profesora a cargo) o libre, en los períodos de atención de alumnos y alumnas. En cualquiera de estas instancias el alumno o alumna sólo podrá retirar materiales con su credencial CRA.

 

REGLAMENTO  PARA USUARIOS DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL  APRENDIZAJE (CRA)

I. DE LA CALIDAD DE USUARIO.

1. Serán usuarios de la Biblioteca- CRA las siguientes personas:

·         Alumnos del Liceo.

·         Docentes, funcionarios y apoderados del establecimiento.

 

2.  Para llevar materiales a la sala o a la casa, es requisito para los alumnos tener su credencial de Biblioteca, la que se entregará durante el mes de marzo sin ningún costo.

La reposición por deterioro o extravío de su credencial tendrá un costo de $1.000.-

3.  Todo usuario que no cumpla con uno de los requisitos anteriores y que desee hacer uso del material bibliográfico, estando autorizado su ingreso a la Biblioteca-CRA por la Dirección o la Administración del Colegio, podrá hacerlo sólo en los horarios de funcionamiento de la Biblioteca con algún tipo de permiso escrito.

4. Alumnos que lleguen en forma individual en horario lectivo deberán tener autorización del profesor, indicando el trabajo a realizar por el alumno (agenda o cuaderno de la asignatura a trabajar).  El personal de biblioteca está facultado para pedir el retiro de un alumno cuando éste no cumpla con las normas establecidas.

5. El horario de atención de la Biblioteca-CRA es:

Lunes a Jueves 

8:00 – 8:20

 

9:50-10:15

13:30-14:30

17:50-18:30

 

Viernes

8:00 – 8:20

 

9:50-10:15

15:00-16:00

 

II. DE LOS SERVICIOS Y PRÉSTAMOS

Los servicios que ofrece la Biblioteca son los siguientes:

  • Préstamos de material bibliográfico, didáctico o audiovisual en la sala, dentro del establecimiento, o a domicilio.
  • Servicio al aula
  • Atención en sala
  • Acceso a Computador e Internet.
  • Instrucción de los usuarios para el adecuado y eficiente uso de la Biblioteca-CRA y sus materiales.
  • Uso del espacio CRA para lectura, trabajos u otras actividades académicas.
  • Funcionalización del espacio como sala de clases.
  • Reserva del CRA y recursos de éste para actividades curriculares.
  • Supervisión de evaluaciones atrasadas en el horario estipulado.

Los libros de literatura y textos de estudio, podrán ser facilitados a domicilio.  Sin embargo, el personal de Biblioteca está facultado para clasificar material de “Referencia” o de Alta Demanda”, restringiendo así su préstamo.

El préstamo a domicilio tendrá las siguientes características, de acuerdo al material bibliográfico

solicitado y a la categoría del usuario:

LECTOR INICIAL

  • 1 libro de Literatura a la vez, por un plazo  de 3 días

LECTOR INTERMEDIO

  • 1 libro de Literatura a la vez, por un plazo  de 3 días
  • 1 libro de Enciclopédico por el día para trabajo en el establecimiento.

LECTOR PREFERENCIAL

  • 2 libro de Literatura a la vez, por un plazo  de 3 días.
  • 1 libro de Enciclopédico por el día para trabajo en el establecimiento o para llevar a domicilio por plazo definido por personal encargado.

                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los préstamos podrán ser renovados por plazos iguales, previa solicitud en Biblioteca y constatación que no estén en lista de espera.  Para renovar o prorrogar el préstamo, deberá traerse el texto, en cuestión.

 

Todos los préstamos son personales e intransferibles.  La persona que retira un material es responsable por su devolución oportuna e íntegra.

Se podrá negar el préstamo de cualquier material al usuario cuando:

  • Haya solicitado el máximo estipulado según el reglamento.
  • Esté en deuda con algún material, aun cuando no exceda los máximos.
  • No se haya cumplido el tiempo de multa por atraso.
  • Lleve más de 3 atrasos en el año.

 

La sustracción de cualquier elemento de la Biblioteca será considerado hurto y llevará las sanciones previstas en el Reglamento Interno del Establecimiento.

El uso de computador y el acceso a Internet está autorizado sólo para los usuarios de la Biblioteca-CRA y será supervisado por su personal.  No se permiten juegos, chat, etc.  El personal de biblioteca está facultado para restringir el uso del computador cuando lo estime necesario.

Cuando la demanda de computadores sobrepase la oferta, el personal de CRA establecerá las prioridades o limitará los tiempos de uso. 

Se sancionará sin préstamos el no cumplimiento del plazo estipulado para la devolución de un determinado material, siendo la multa por cada día hábil de atraso tres días sin préstamo.

El alumno que adeude material por más de una semana, será sancionado por un mes sin poder gozar de los servicios del CRA.

La pérdida o deterioro de material será de exclusiva responsabilidad del usuario y deberá ser restituida en  el plazo determinado para ello.

 

III. DE LA CONDUCTA Y CUIDADO DE LOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA

  • Los alumnos deberán evidenciar una conducta acorde al recinto que ocupan, manteniendo modales y una actitud discreta y silenciosa que permita a los demás usuarios  la concentración necesaria para el estudio.
  • Todos los materiales usados deberán ser posteriormente entregados al personal de Biblioteca-CRA, para su revisión y correcta ubicación.
  • Queda prohibido  hacer anotaciones personales dentro de los libros de la Biblioteca, tales como marcar párrafos, subrayar o escribir la traducción de palabras o expresiones.
  • Queda prohibido a los usuarios alterar la configuración de los computadores, personalizar escritorio, copiar o instalar programas, cambiar claves, etc.
  • Queda prohibido a los usuarios ingerir alimentos o bebidas dentro del CRA, así como cualquier acto que altere el ambiente o cause deterioro a la infraestructura.

 

IV.    DEL EQUIPO DE TRABAJO

Coordinador Pedagógico

Prof. José González López

Encargada de BiblioCra

Sra. Irma Fuentes Fuentes

Auxiliar de Aseo

Señora Erica Brevis

 

 

Galería Fotográfica

 

         

     

 

 
 

Presentación programa de intercambios YFU "Youth For Understanding" para 40 de nuestros alumnos interesados en estudiar en el extranjero.  Actividad realizada en tu espacio CRA el 06 de 07 del 2017.

 

   

   

 

09 de Junio del 2017

Ir arriba