PLURILINGÜISMO

DIRECTOR DEL LICEO BICENTENARIO POLIVALENTE SAN NICOLÁS, EXPONE EN MÉXICO SOBRE LA ENSEÑANZA DE CHINO MANDARÍN

Víctor Reyes Reyes, director del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, fue invitado como expositor al IV Congreso Internacional sobre la Enseñanza del Chino Mandarín, los días 8 y 9 de marzo, evento organizado por el Colegio de México y por la nueva Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Producción de la Universidad Autónoma de México. Al encuentro fue invitado Chile para presentar el proyecto de enseñanza de Chino Mandarín, el que funciona al alero de la División de Educación General y de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.
 
El director del liceo enfatizó respecto de la importancia que ha tenido este proyecto y el impacto que ha causado en el establecimiento que dirige. Gracias a su implementación, muchos estudiantes han adquirido las competencias lingüísticas necesarias para comunicarse en chino mandarín, accediendo de este modo a pasantías a China, hecho que resulta doblemente notable si se considera el alto índice de vulnerabilidad de la población estudiantil de dicho plantel educativo.
En la ocasión también se refirió a otras iniciativas destinadas a promover el uso de una segunda lengua, entre ellas el Campamento de Chino Mandarín, evento organizado por el Liceo Polivalente San Nicolás y auspiciado por MINEDUC, del que participaron estudiantes provenientes de diversas regiones del país, así como el Proyecto de Tutores de Idiomas, que promueve la enseñanza de una segunda lengua en escuelas rurales, y que se encuentra a cargo de estudiantes del establecimientos educativo.
Participaron también del certamen la dra. María Elvira Ríos, asesora académica del MINEDUC, y don Abel Cisterna, encargado regional de Inglés en la región del Bío-Bío. La doctora Ríos presentó a la audiencia el conjunto de acciones promovidas por el Ministerio destinadas a favorecer el aprendizaje del idioma a nivel nacional, en tanto que Cisterna centró su ponencia en la enseñanza del chino mandarín en la educación pública de la octava región. 
 
 
Otros expositores destacados en el evento fueron la especialista en la enseñanza de chino mandarín, sra. Liliana Arsovska y varios académicos, directores y docentes de chino de América Latina y China, como la profesora Zhu Zhiping, directora del Centro de Chino como Lengua Extranjera de la Universidad Normal de Beijing, quien asistió como invitada de honor y que actualmente trabaja como asesora académica del MINEDUC.
 
Ir arriba