PLURILINGÜISMO

PUBLICADO POR LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Algunos representantes del establecimiento viajaron desde la Región del Ñuble a Santiago para contarnos sobre su innovador modelo educativo. El Programa de plurilingüismo y las agrupaciones flexibles son algunas de las prácticas destacadas de este liceo público, que día a día busca marcar la diferencia.

Con saludos en francés, alemán y chino mandarín, por parte de los estudiantes Carla Ulloa, Damián Molina y Francisca Troncoso del Liceo Polivalente San Nicolás, comenzó la pasada edición del programa radial Agenda Calidad, con Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia y Marcela Soto, conductora.

A la conversación se sumaron Marcos Caro, docente y encargado de difusión y comunicaciones del liceo, y Víctor Reyes, director del establecimiento, quienes comentaron los principales sellos del colegio: el Programa de plurilingüismo para aprender inglés, francés, alemán y chino mandarín, Educación inclusiva promoviendo la equidad a través de las diferentes oportunidades de aprendizaje y de desarrollo para todos los estudiantes en todas las áreas, Formación integral y Desarrollo de habilidades y competencias.

“El plurilingüismo es un sello importante del establecimiento, comenzamos incorporando el inglés y luego el francés. Posteriormente se sumó el alemán producto de la participación de nuestro liceo en el convenio PASCH, que es un programa de colaboración con el Gobierno alemán; y más recientemente dictamos clases de chino mandarín. Los estudiantes tienen la opción de aprender dos de estos cuatro idiomas”, indicó el director Víctor Reyes.

El Liceo Polivalente San Nicolás es un establecimiento público que destaca por su innovador modelo educativo, tiene 1.374 estudiantes que provienen de localidades como Chillán, Pinto, Bulnes, Coelemu y San Carlos, no selecciona y además de educación técnica, cuenta con internado.

Actualmente pone a disposición de sus alumnos más de 100 talleres y el trabajo realizado por toda la comunidad educativa los ha llevado a posicionarse como uno de los mejores liceos públicos del país. “Lo más importante es el compromiso de los profesores, destaco el esfuerzo, entusiasmo y mística de ellos para tomar el proyecto educativo y llevarlo a la sala de clases que es donde ocurre la transformación”, indicó Reyes.

En esta línea, el docente Marcos Caro agregó que “es vital la convicción y la vocación que uno tiene como docente. Hay profesores jóvenes que vienen con nuevas ideas y expectativas y también tenemos docentes que aportan con su experiencia y esa dualidad le hace muy bien al liceo. Somos alrededor de 150 profesores y queremos hacer del San Nicolás un modelo a seguir para todo Chile”.

Los alumnos son unos orgullosos representantes de este modelo. Destacan las innovaciones del establecimiento como las agrupaciones flexibles, grupos de estudio de asignaturas tradicionales en donde los profesores se adaptan al ritmo de aprendizaje de los estudiantes o un taller de radio del cual dos miembros acompañaron la visita, pero sin duda lo que más destacan de su colegio es la oportunidad que se les brinda de elegir lo que les gusta y de poder colaborar en la comunidad con sus conocimientos.

“Tenemos un taller de tutoría de idioma para escuelas rurales en donde compartimos lo que aprendemos con alumnos de localidades cercanas. Le enseñamos a estudiantes más pequeños y eso nos permite desarrollarnos como personas”, comentó Francisca Troncoso quien, con 14 años, le enseña chino mandarín a alumnos de 6 a 9 años.

“Para nosotros como Agencia es un orgullo que en Chile, en la educación pública, existan colegios como el de ustedes que enseñan a sus alumnos a pensar, a aprender y a desarrollar sus talentos. Con su modelo educativo basado en las personas, están demostrando que se puede”, señaló Henríquez.

Para finalizar la conversación en Agenda Calidad, el director del liceo San Nicolás agradeció la invitación y señaló que “este trabajo nos enorgullece, no solo a mí como director sino que a toda la comunidad liceana, nos hace sentir muy bien pero también nos presenta desafíos porque queremos influir positivamente en el país, compartir nuestro modelo con más comunidades educativas y emocionar a más directores; y decir que finalmente la educación pública puede ser mejor, estamos convencidos que no es un tema de recursos, sino que de escuchar a nuestros estudiantes”, finalizó.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.