Los orígenes del Liceo Polivalente San Nicolás se encuentran en la Escuela G-193, ubicada en calle O’Higgins Nº 190, en el emplazamiento urbano central, que luego, por Decreto Nº 1939 del año 1984, se transformó en el Liceo C-93, que impartía Enseñanza Básica y Media Científico- Humanista. A partir del año 1998 se incorporó la tercera jornada de Educación de Adultos.
Desde el año 1995 el Establecimiento cuenta con un Internado que atiende, en la actualidad, 132 alumnos y alumnas.
En el año 2001, se inicia el Proyecto de Integración, con la Opción 2, atendiendo a las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas de la comuna. A partir del 2008 se incorpora la Opción 3 y 4, como una forma de dar una respuesta laboral efectiva a los alumnos y las alumnas.

En el año 2003, mediante Decreto Nº 348 del 25 de febrero de 2005, el Establecimiento se dividió físicamente en dos tipos de Enseñanza: Básica y Media. La Enseñanza Básica pasó a llamarse Escuela Sergio Martin Álamos, permaneciendo en la calle O´Higgins 190. La Enseñanza Media se traslada a otro local educacional, donde actualmente funciona este Liceo, ubicado en calle Balmaceda Nº 462.
A partir del año 2003 la Unidad Educativa se incorpora a la Jornada Escolar Completa. Desde el año 2003, la Enseñanza Media, se imparte a través de dos modalidades: Humanístico - Científica y Técnico-Profesional. Esta última modalidad se inicia en el Sector Alimentación, con la Especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos.

En el año 2004, se crea otra especialidad dentro del mismo Sector Alimentación: Servicios de Alimentación Colectiva, la cual se encuentra, actualmente, en convenio con la Empresa Sodexho-Chile S.A.
En el año 2005, se crea la Especialidad “Operación de Planta Química” del Sector Química, la que, en sus inicios, contó con el convenio de Sodexho-Chile S.A. en su línea de Servicios Globales y, desde el año 2006 surgió la alianza estratégica entre la Municipalidad de San Nicolás y la Empresa Comercial Leo-Loa, para enfatizar la química del cristal, entregando la Especialización “Ventas y recambio de cristales curvos y planos para el parque automotriz, maquinaria pesada y de la construcción”. Desde el año 2006, mediante Decreto Nº 1136 del 23 de Mayo, este Establecimiento Educacional pasa a denominarse Liceo Polivalente San Nicolás.

En el año 2007 se crea la especialidad “Productos de la Madera” del Sector Maderero, a través de un convenio con la Empresa Masisa S.A.
En la actualidad, este Liceo, de acuerdo a la Reforma Educacional, ofrece tres modalidades de enseñanza: Humanístico-Científica, Técnico-Profesional y Educación de Adultos, en tercera jornada.
En el ámbito Técnico-Profesional se imparten cuatro especialidades: Elaboración Industrial de Alimentos, Servicios de Alimentación Colectiva, Operación de Planta Química y Productos de la Madera. En el área Humanístico-Científica, ofrece dos planes electivos: Área Humanista y Área Científica.

Históricamente, el Liceo se ha vinculado con embajadas francófonas, entre las que se pueden mencionar Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Argelia, quienes han colaborado con la institución en distintos ámbitos (financiero, bibliográfico, gestión).
En el año 2009 el Liceo pasa a formar parte de la Red Mundial de Colegios, asociados a la República Federal Alemana, enmarcados en el Proyecto “Colegios Socios para el Futuro”.