PLURILINGÜISMO

GANADORAS DEL 5° CONGRESO ESCOLAR DE ASTRONOMÍA

Alondra Rivera y Katherine Rivas del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, fueron las ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar de la Región del Biobío que organiza el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.  Para el concurso hubo 10 proyectos seleccionados provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Concepción, Chiguayante, Lota, Bulnes, Coelemu, San Carlos, Parral y San Nicolás.

En dicha instancia resultaron ganadoras las estudiantes del Polivalente, con su investigación “Evolución y estudio cuantitativo de las sondas espaciales”. El premio consistió en visitar dichos centros científicos durante tres días y dos noches, comenzando el viernes 1 de diciembre, día en que las ganadoras, acompañadas por el astrónomo y profesor Ricardo Demarco y la periodista del Departamento de Astronomía, Celeste Burgos Badal, iniciaron la travesía hacia el norte de Chile.

Alondra Rivera y Katherine Rivas, junto a su profesora Anyelina Ortiz, tuvieron la oportunidad de presenciar el trabajo de astrónomos nacionales y extranjeros y sorprenderse con los observatorios Las Campanas y Tololo, ubicados en el norte de nuestro país.

La profesora del Liceo Polivalente San Nicolás y ganadora del 5° Congreso Astronómico Escolar, Anyelina Ortíz, nos dijo al respecto: “todo lo que vivimos fue una experiencia inolvidable, segunda vez que voy, pero aun así en esta ocasión tuvimos acceso a muchos otros lugares y pudimos conocer detalladamente el trabajo de los astrónomos; sin duda es una experiencia que quedará en la memoria y en la formación de las estudiantes”, puntualizó.

En cuanto a la percepción de las estudiantes ganadoras, Katherine Rivas señaló: “todo lo que vi fue maravilloso desde el lugar en el que estábamos hasta conocer los telescopios, y sus salas de operaciones. Aun así, creo que lo que más llamó mi atención fue la disponibilidad, amabilidad y ‘buena onda’ de los astrónomos quienes sin ningún problema nos mostraron los telescopios y nos explicaron desde su funcionamiento hasta detallarnos experiencias personales de sus estudios en astronomía, trabajo en los observatorios y sobre todo motivarnos a nosotras a estudiar esta carrera. Estoy agradecida de estas oportunidades que nos permiten conocer grandes lugares, en este caso los observatorios que tienen un gran prestigio en la comunidad científica y también  nutrirnos de toda información y de todo lo que conocimos, convirtiendo esta experiencia en un gran aprendizaje”, finalizó

Algo que comparte su compañera Alondra Rivera: “me pareció excelente todo lo que pudimos aprender y conocer, ojalá se realizaran más actividades de este tipo que nos hacen ver nuestra realidad de una forma más integral y maravillarnos con la capacidad del ser humano para avanzar en comprender el Universo”, manifestó.

Es así como finalizó la quinta versión del Congreso Astronómico Escolar de la Región del Biobío, organizado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y financiado gracias al aporte de un proyecto Basal del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), proyecto PFB-06/2007 y la Universidad de Concepción, más el apoyo de PAR Explora Biobío.

Fuente: Comunicaciones Departamento de Astronomía UdeC.

Ganadoras del 5°  en cierre de 5to. Congreso Astronómico Escolar que premió a estudiantes de Liceo Bicentenario de San Nicolás organizado por la Universidad de Concepción.