PLURILINGÜISMO

Debates 4 Humanista:

La actividad interdisciplinaria entre las asignaturas de Lenguaje y Sociedad, y Filosofía y Psicología se llevó a cabo durante los días 7, 8 y 9 de junio luego de varias semanas de investigación.

Los grandes objetivos de la actividad fueron medir la capacidad investigativa y de discriminación de información, promover el uso del pensamiento lógico en la construcción de razonamientos argumentativos y, finalmente, exponer oralmente información de carácter argumentativa planificada o emergente.

En dicha oportunidad, los equipos conformados por 4 o 5 estudiantes enfrentaron posturas sobre diversos temas enmarcados en las áreas de la lingüística, filosofía y sociedad, utilizando el modelo de Debate Crítico, cuya finalidad es generar un diálogo por sobre la competencia cerrada, en rondas de 35 minutos aproximadamente.

Café literario

Durante las últimas dos semanas del primer semestre, los estudiantes del 3 A Humanista organizaron y participaron de un café literario, enmarcado en la asignatura de Literatura e Identidad, cuyo objetivo era medir la capacidad argumentativa en una instancia formal por medio del goce estético y el comentario de textos literarios. En la ocasión, cada estudiante debía exponer un libro de su interés y compartirlo a sus compañeros. Las exposiciones se dividieron en las mesas de "Literatura latinoamericana y chilena", "Literatura de habla inglesa", "Literatura europea y oriental" y "Textos no literarios".

Encuentro Humanista Ciudad Educativa

Los estudiantes Nicolás Vásquez (3 AQB), Pedro Muñoz (3 AH) y Catalina Mora (3 AH) participaron en el Encuentro Humanista de Ciudad Educativa el día 22 de junio, cuya temática del encuentro giiró en torno a la Violencia y los derechos humanos

En dicha actividad, el grupo expuso sobre el tema "LA CATEGORíA GÉNERO Y LA VIOLENCIA SIMBÓLICA EN EL DISCURSO ECLESIÁSTICO", el cual desarrolló los planteamientos de Foucault en cuanto a las fuerzas antagónicas dentro de la sociedad; de van Dijk, que presupone que puede existir entre el discurso y el poder una relación utilizado por las élites; y de Bourdieu, en cuanto expone que dentro del discurso se puede generar violencia simbólica. Para tratar la teoría anterior, el grupo de estudiantes revisó algunos acontecimientos de actualidad sobre la discriminación hacia homosexuales, como el caso del Pastor Soto en el programa “El interruptor”. Desde allí, los estudiantes lograron relacionar los conceptos teóricos con una práctica común dentro de nuestra sociedad.

Tercer Torneo de Debates Santo Tomás

Luego de 2 meses de preparación, El Taller de Debates de nuestro establecimiento obtuvo el 3° Lugar en el Tercero Torneo de Debates Santo Tomás, realizado durante los meses de mayo y junio de este año en Chillán. En la actividad, las alumnas Pamela Roca (2°D), Sophia Luengo (3°AH), Mila Praderie (4°AH) y Ariadna Ramírez (4°AH), junto a los apoyos Cintia Leiva (3°AFM), Johanne Vidal (4°AH) y Bastián Llanos (4°AFA), destacaron por su participación frente a otros 11 establecimientos tanto municipales como subvencionados de Chillán, San Nicolás y Yungay en un desplante de sus talentos, demostrando que la educaciónmunicipal de calidad es posible.