PLURILINGÜISMO

El Taller de Debates de nuestro establecimiento obtuvo el 3° Lugar en el Tercero Torneo de Debates Santo Tomás, realizado durante los meses de mayo y junio de este año en Chillán. En la actividad, las alumnas Pamela Roca (2°D), Sophia Luengo (3°AH), Mila Praderie (4°AH) y Ariadna Ramírez (4°AH), junto a los apoyos Cintia Leiva (3°AFM) y Bastián Llanos (4°AFA), destacaron por su participación frente a otros 11 establecimientos de la provincia tanto municipales como subvencionados, demostrando que la educación municipal de calidad es posible.

El Taller de Debate y argumentación es una actividad extra programática perteneciente al Departamento de Lenguaje y Comunicación de nuestro liceo, a cargo del profesor Renato Figueroa, que nace el año 2016 y cuyo objetivo general es promover el desarrollo de las capacidades orales, no verbales y lógico argumentativas en base a la investigación, lectura crítica y  reflexión en base a temas de controversia en diversos ámbitos, desarrollando, finalmente, la formación ciudadana e integral.

Dentro de los logros alcanzados podemos considerar:

1.       "Segundo Torneo UST Chillán 2016"

Fase de reunión de equipos.

Bancada a favor representada por nuestro Liceo analizando al equipo contrario.

2.       "Torneo Nacional CEAR-Mineduc 2016"

Fase de preparación: estudiantes organizan línea argumentativa
para etapa de debates en Torneo Nacional.

Estudiantes estudiando previa presentación en etapa
de debates en Torneo Nacional.

Bancada investigadora en intervención
al ser interpeladas por el jurado.

Bancada de Debatientes Torneo Nacional 2016: Bastián Llanos (3 AFA), Tahís Núñez (3AFM), Jorge Prudencio (4 AH),
Profesor Renato Figueroa, Matías Belmar (3 AFM), Pamela Roca (1 D), Amaru Águila (3 AH).

Bancada de Investigación Torneo Nacional 2016: Profesor Renato Figueroa (Mejor profesor guía nacional),
Ariadna Ramírez (3 AH – mejor investigadora nacional), Fernanda Guajardo (3 AH), Johanne Vidal (3 AH) y Sophia Luengo (2 D)

Equipo de Debate Torneo Nacional 2016
Parados: Matías Belmar (3 AFM), Jorge Prudencio (4 AH), Profesor Renato Figueroa, Amaru Águila (3 AH) y Bastián Llanos (3 AFA).
Sentadas: Tahis Núñez (3 AFM), Ariadna Ramírez (3 AH), Fernanda Guajardo (3 AH), Johanne Vidal (3 AH), Sophia Luengo (2 D) y Pamela Roca (1 D).

3.       Cuarto Torneo UBB “El poder de la palabra”

Amaru Águila (3 AH), Johanne Vidal (3 AH), Jorge Prudencio (4 AH), Pamela Roca (1 D), Vicente Rebolledo (4 E)
y profesor Renato Figueroa obtienen segundo lugar provincial.

Equipo de debates participa de capacitación previa al Torneo UBB “El poder de la palabra”.