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HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS.SOCIALES

 

Nuestro departamento en conjunto con el establecimiento entrega los espacios y las posibilidades para que los y las estudiantes construyan una nueva sociedad; donde los distintos actores que la conformamos logremos desarrollar un sentido más humano e integral. Es así como nuestro departamento de Historia, Geografía y Cs.Sociales es el encargado de propiciar ambientes inclusivos, reflexivos, democráticos, de participación y análisis crítico que ayuden a los y las jóvenes a afrontar las problemáticas de hoy y el futuro, además de propiciar la inserción social.
 
La orientación curricular que presentamos para el área de Ciencias Sociales nos invita a “soñar”, en que son viables y posibles, otras y mejores formas de actuar, de convivir con calidad, de relacionarnos con el entorno para que seamos conscientes de que el futuro está en nuestras manos.  
 
Además, como departamento estamos convencidos que desde el área de Ciencias Sociales, es necesario educar para una ciudadanía global, nacional y local; una ciudadanía que se exprese en un ejercicio emancipador, dialogante, solidario y comprometido con los valores democráticos que deben promoverse tanto en las instituciones educativas como en las aulas. (Habilidades incorporadas dentro de nuestro PEI Institucional)
 
Nuestro compromiso es ofrecer a los y las estudiantes una educación de calidad, orientada tanto a desarrollo de aprendizajes y habilidades, tradicionalmente presente en el trabajo escolar, como las preocupaciones contemporáneas ligadas a la solidaridad, la ética, la igualdad de derechos, la democracia, la participación y formación ciudadana, entre otros.
 
Dotación Docente
 
Mentor
Ana María Merino Bravo
 
 
 
Docentes
Luisa Montanares Novoa
Cristian Gerardo Guzmán Suazo
Patricio Andrés Guzmán Contreras
Felipe Ignacio Bakit Peña
Nicolás Eugenio Seguel Mejías
Patricio Manuel Espinoza Segura
 

 

 

Misión del Departamento:

  • Contribuir a la formación de ciudadanos integrales, críticos, analíticos, responsables, democráticos y comprometidos con la sociedad.

 

Visión:

 

  • Constituirse en una instancia educativa de calidad, que sea para los alumnos ejemplo vivencial de vocación de trabajo y de los principios de pluralismo, diversidad, inclusión y tolerancia.

 

Objetivos:

 

  1. Desarrollar instancias para la formación de un alumno reflexivo, con perspectiva crítica y capacidades creativas para la resolución de problemas.
  2. Internalizar en los alumnos la concepción del ser humano como sujeto autónomo, dotado de capacidades, derechos y deberes, considerando que serán en un futuro cercano ciudadanos responsables.
  3. Desarrollar en los alumnos una actitud de respeto a la diversidad histórica cultural.
  4. Fomentar en los alumnos una actitud de responsabilidad ecológica y de respeto al equilibrio natural sustentable.

 

 

 

 

 

 

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DELIBERA

Con el objetivo de investigar, analizar, elaborar y difundir proyectos de ley juvenil para la formación de ciudadanos críticos y participativos.  Los estudiantes: Alondra Rivera, Benjamín Albornoz, Sebastián Bettancourt y Katherine Rivas propusieron en el encuentro regional Delibera 2016 moción sobre ley de multas del tránsito elaborando un nuevo marco jurídico ante la problemática investigada. 

     

 

 

 

 

OLIMPIADAS DE ACTUALIDAD

 

Es una iniciativa de la Asociación Nacional de la Prensa, entidad gremial que agrupa a las principales empresas editoras de medios escritos de Chile en conjunto con INACAP.

Es un concurso dirigido a estudiantes de 8°básico a 4° medio de establecimientos educacionales públicos y privados, llegando en la actualidad a 13 regiones del país. El objetivo es acercar y motivar la lectura de noticias entre los jóvenes.

El concurso Olimpiadas de Actualidad surgió al interior de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la cual agrupa a las principales empresas editoras de medios escritos de Chile. La idea fue incentivar a los estudiantes a leer noticias, bajo la convicción de que un joven informado tiene más y mejores herramientas para enfrentar su futuro académico y profesional y para desarrollar habilidades comunicacionales y de liderazgo.

-  Lugar de competencia: Inacap Chillán.

-  Fecha: 7 de junio de 2017.

-  Horario de salida: 09:00 hrs.

-  Horario de llegada: 13:00 hrs aproximadamente.

-  Profesor a cargo: Patricio Guzmán Contreras.

*  Integrantes:     

·         Diego Sandoval: 3°A Humanista

·         Sophia Luego: 3°A Humanista

·         Vicente Carrasco: 4°A Humanista

·         Pamela Roca: 2°D

·         Nicole Escobar: 1°D

 

Nuestro Liceo clasificó entre los 8 mejores establecimientos de la provincia a la fase Regional que se disputará en el mes de septiembre en la sede de Inacap Concepción para competir con los mejores colegios de la región donde se realizará la lectura y estudio del diario El Sur y La Discusión orientados a noticias regionales.

 

     

 

 

 

VISITA AL TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL EN LA CIUDAD DE CHILLÁN

 

Uno de los poderes del Estado más complejos de entender para los estudiantes es el Poder Judicial y se debe principalmente a su compleja estructura, a sus distintas instancias administrativas, al rol que cada uno de los integrantes del poder judicial ejerce, a las modificaciones que ha tenido este en los últimos años etc. Debido a esto, es que una estrategia de aprendizaje muy significativa para los alumnos sería una visita  al poder judicial.

 

El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán tiene como objetivo la tramitación de la causa, la realización del Juicio Oral y dictar sentencia en materias que son de competencias del Tribunal Oral en lo Penal, como son causas por crimen o simple delito, salvo aquellas relativas a simples delitos cuyo conocimiento y fallo, corresponda a un Juez de Garantía. Le corresponde resolver sobre la libertad o prisión preventiva de los acusados puestos a su disposición y resolver todos los incidentes que se promuevan durante el Juicio Oral. La finalidad es dictar sentencia en los asuntos que se sometan a su conocimiento, sea absolutoria o condenatoria, según sea el mérito de las probanzas que se rindan en la audiencia de Juicio Oral, por lo cual los días jueves y viernes (25 y 26 de Mayo), los estudiantes de Cuarto Medio Humanista y Fuerzas Armadas realizaron una visita guiada a dicho Tribunal, gracias a la invitación y coordinación del Señor Sergio Riquelme Zúñiga (Jefe Unidad de Atención al Público).

 

Objetivos:

1. Orientar la educación más allá del aula, abriendo las puertas al conocimiento empírico y experimental que brinda la visita a un Poder del Estado de Chile.

2. Conocer y valorar  el Estado de Derecho en Chile a través del conocimiento del rol que cumplen los tribunales de Justicia.

3. Promover la educación valórica y cívica dentro del aula, reconociendo la importancia del respeto por los derechos, normas y deberes  para la vida en sociedad, además de la tolerancia para la convivencia pacífica y el valor de la justicia.

 

     

 

VISITA AL DIARIO Y RADIO LA DISCUSIÓN

 

El trabajo con fuentes escritas es uno de los más habituales en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La variedad y cantidad de estas fuentes es en la actualidad incalculable, sobre todo para períodos históricos cercanos en el tiempo.  Esto nos obliga, por un lado, a realizar una tarea selectiva con el objetivo de priorizar aquellas que, por la información que contienen, resultan relevantes para el conocimiento histórico; y por otro lado a determinar cuál es el mejor momento para utilizarlas,  es decir, en qué clase y en qué momento de la misma. En cualquier caso, el valor formativo que ofrece el trabajo con fuentes es innegable, pues permite a los estudiantes tomar contacto con los que son los protagonistas de los hechos y procesos que se estudian, les ofrece la posibilidad de que reconstruyan por sí mismos la historia , dando lugar al desarrollo del sentido crítico y desarticulando la “autoridad  intocable” de las respuestas del manual y profesor, permite actividades de investigación y transferir la habilidad de análisis de procesos históricos contemporáneos, es por ello que el día Martes 16 de mayo se realizó una visita guiada al diario y radio la Discusión, con los objetivos de:

1. Efectuar una visita guiada al diario  La Discusión,para obtener información de uno de los periódicos más antiguos de Chile, además entender el valor de las fuentes escritas.

 


2. Observar cómo se estructura la redacción de una noticia y conocer el proceso de imprenta.

 

    

 
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