PLURILINGÜISMO

VISITA AL DIARIO Y RADIO LA DISCUSIÓN

El trabajo con fuentes escritas es uno de los más habituales en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La variedad y cantidad de estas fuentes es en la actualidad incalculable, sobre todo para períodos históricos cercanos en el tiempo.  Esto nos obliga, por un lado, a realizar una tarea selectiva con el objetivo de priorizar aquellas que, por la información que contienen, resultan relevantes para el conocimiento histórico; y por otro lado a determinar cuál es el mejor momento para utilizarlas,  es decir, en qué clase y en qué momento de la misma. En cualquier caso, el valor formativo que ofrece el trabajo con fuentes es innegable, pues permite a los estudiantes tomar contacto con los que son los protagonistas de los hechos y procesos que se estudian, les ofrece la posibilidad de que reconstruyan por sí mismos la historia , dando lugar al desarrollo del sentido crítico y desarticulando la “autoridad  intocable” de las respuestas del manual y profesor, permite actividades de investigación y transferir la habilidad de análisis de procesos históricos contemporáneos, es por ello que el día Martes 16 de mayo se realizó una visita guiada al diario y radio la Discusión, con los objetivos de:

1. Efectuar una visita guiada al diario  La Discusión,para obtener información de uno de los periódicos más antiguos de Chile, además entender el valor de las fuentes escritas.

2. Observar cómo se estructura la redacción de una noticia y conocer el proceso de imprenta.