Síguenos:

       
       
       
       

 

VISITA AL TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL EN LA CIUDAD DE CHILLÁN

 

Uno de los poderes del Estado más complejos de entender para los estudiantes es el Poder Judicial y se debe principalmente a su compleja estructura, a sus distintas instancias administrativas, al rol que cada uno de los integrantes del poder judicial ejerce, a las modificaciones que ha tenido este en los últimos años etc. Debido a esto, es que una estrategia de aprendizaje muy significativa para los alumnos sería una visita  al poder judicial.

 

El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán tiene como objetivo la tramitación de la causa, la realización del Juicio Oral y dictar sentencia en materias que son de competencias del Tribunal Oral en lo Penal, como son causas por crimen o simple delito, salvo aquellas relativas a simples delitos cuyo conocimiento y fallo, corresponda a un Juez de Garantía. Le corresponde resolver sobre la libertad o prisión preventiva de los acusados puestos a su disposición y resolver todos los incidentes que se promuevan durante el Juicio Oral. La finalidad es dictar sentencia en los asuntos que se sometan a su conocimiento, sea absolutoria o condenatoria, según sea el mérito de las probanzas que se rindan en la audiencia de Juicio Oral, por lo cual los días jueves y viernes (25 y 26 de Mayo), los estudiantes de Cuarto Medio Humanista y Fuerzas Armadas realizaron una visita guiada a dicho Tribunal, gracias a la invitación y coordinación del Señor Sergio Riquelme Zúñiga (Jefe Unidad de Atención al Público).

 

Objetivos:

1. Orientar la educación más allá del aula, abriendo las puertas al conocimiento empírico y experimental que brinda la visita a un Poder del Estado de Chile.

2. Conocer y valorar  el Estado de Derecho en Chile a través del conocimiento del rol que cumplen los tribunales de Justicia.

3. Promover la educación valórica y cívica dentro del aula, reconociendo la importancia del respeto por los derechos, normas y deberes  para la vida en sociedad, además de la tolerancia para la convivencia pacífica y el valor de la justicia.

 

     

 

Ir arriba