PLURILINGÜISMO

 

 
 

UNA OPORTUNIDAD EN UN MILLÓN

Lucas Polo Jusso Rivera Vera nos reveló los detalles de su próximo viaje a Alemania como alumno de intercambio.
 
Lucas Polo Jusso Rivera Vera se caracteriza por tener un temperamento cordial y  sus profesores lo describen como un estudiante dedicado y tranquilo. Hace poco, sin embargo, llamó la atención de la comunidad escolar al hacerse beneficiario de la beca YFU (Youth For Understanding) que le permitirá viajar por un año a Alemania por un programa de intercambio e interculturalidad. 
Al ser consultado por nuestro equipo de periodismo, inmediatamente accedió a darnos esta entrevista, demostrando durante toda la conversación su gentileza y sencillez.
 
¿Hace cuánto tiempo estás en nuestro liceo? y ¿Cuánto tiempo llevas practicando alemán?
Desde séptimo básico ingrese al liceo y desde hace un tiempo venía practicado el idioma alemán, pero una vez dentro del establecimiento me fue gustando aún más el idioma.
 
¿De qué localidad eres?
De San Carlos
 
¿Por qué llegaste a estudiar al liceo?, ¿Por alemán o por otro idioma?
Por alemán directamente, pero también porque es un buen liceo. Desde cualquier punto de vista me servía mucho venir a estudiar acá.
 
Hemos sabido que pronto viajarás a Alemania
Sí, postulé y obtuve una beca por YFU (Youth For Understanding), institución que promueve la Interculturalidad y el Plurilingüismo, con la cual el liceo tiene convenio desde hace algunos años. Aparte de esta institución, el colegio también está asociado con otras instituciones que ofrecen becas por el idioma alemán,  como PASCH “Los colegios, socios para el futuro” y AFS intercultural programa (American Field Service).
 
¿En qué consiste tú beca?
Básicamente consiste en que iré a Alemania por un programa de intercambio, gracias al cual mientras yo esté en Alemania otro niño vendrá desde allá a Chile. El programa implica que viviré allá durante un año con una familia adoptiva, que me acogerá de manera voluntaria. La forma en que se seleccionan las familias es por afinidad. Lo mejor de todo esto, es que el intercambio no sólo tiene relación con los estudios, sino que es principalmente un intercambio cultural.
 
¿Es una beca o dos?
El viaje por sí solo es una parte de la beca, pero yo además postulé a otros beneficios asociados que me permitirán solventar los gastos que tendré durante mi viaje, de modo que puede decirse que me gané el 100% de la beca. En otras palabras,  una beca son los pasajes y otra, la estadía.
 
¿A qué localidad de Alemania vas?
Aún no estoy seguro porque falta que desde allá se concreten algunos pasos que se deben seguir. Debo llenar formularios, informes, firmar mi acuerdo con el sistema educativo de allá, declarar las cosas que puedo y no puedo hacer mientras esté en Alemania, etc. Por ejemplo, debe quedar establecido por escrito si la familia con la que me quede puede o no sacarme de la ciudad, aunque sea de paseo, por dar un ejemplo.
 
¿Tienes preferencia por algún lugar especial?
La verdad es que no, aunque por las diferencias en la forma de hablar alemán que hay en distintas regiones del país, creo que me gustaría ir al sur de Alemania o algún pueblo más chico para acostumbrarme. No me gustan mucho las ciudades grandes.
 
Háblanos de tu familia, ¿alguno de ellos ha tenido la posibilidad de viajar al extranjero?
Mis padres viajaron a Europa; en parte puede decirse que ellos incentivaron mi gusto por el idioma alemán. En casa somos cuatro hermanos, y los dos mayores hablamos alemán. Desde un comienzo todos en mi familia me apoyaron y me han dicho que si quiero hacerlo debo aprovechar la oportunidad.
 
Con este viaje estás rompiendo los esquemas, pues eres la persona más joven de tu familia en viajar solo al extranjero. ¿Crees que tus hermanos sigan tus pasos?
Claro que sí, es lo ideal. Mi mamá siempre nos dice que debemos hacer aquello que queremos mientras se trate de lo correcto.
 
El apoyo de la familia, entonces, ha sido fundamental…
Sí, porque tiene que estar dispuesta a que uno viaje y además a recibir a otro joven que quizás tenga una personalidad y hábitos distintos.
 
¿Cuándo realizarás tu viaje?
Será este año 2018, a mitad de semestre aproximadamente, pues primero debo viajar a Santiago para realizar un par de cursos y así ir adaptándome paulatinamente antes de realizar el viaje a Alemania, y una vez que ya esté allá, también deberé hacer cursos breves, de dos semanas aproximadamente para ir acostumbrándome hasta que finalmente me entreguen a la familia y las cosas vuelvan a la normalidad
 
 
 
 
¿Dónde se van a dictar los cursos que realizarás en Santiago?
No lo sé exactamente, pero sí sé que será por intermedio de YFU, en su sede ubicada en la comuna de Providencia Santiago.
 
Si tuvieras que hacerlo, ¿a quién crees que deberías agradecer por recibir este beneficio?
Yo agradecería sobre todo a mi mamá, por dos motivos: porque cuando postulé a irme de viaje la primera vez hubo un problema; verá, el año 2017 Her Buschman y yo habíamos postulado a la beca por PASCH y no había quedado porque ellos no habían registrado nada, y si no fuese por la intuición de mi madre, quien en las vacaciones de verano fue a preguntar y se dio cuenta a tiempo de lo que había pasado, inscribiéndome de inmediato  en YFU, no podría viajar a ninguna parte; además, porque ella me motivó mucho a participar de esta experiencia y postular a estos beneficios; “ella fue el motor principal de esta travesía”.
 
También agradecería a Her Buschman, porque él me contó que se podían hacer estos viajes en primera instancia y me animó a postular la primera vez, como también agradecer a la representante provincial de YFU (docente Natalia Rivas), por sus gestiones y por supuesto a YFU por otorgarme esta posibilidad.
 
¿Cuáles son tus expectativas a futuro?
Lo principal es aprender alemán, escribirlo y hablarlo correctamente; aprender de su cultura, adaptarme bien allá, para realizar más viajes en el futuro, sean estos de vacaciones o de nuevos estudios y para ocuparlo en mi trabajo. Tal vez estudie el idioma de forma profesional.
 
Para finalizar, ¿qué mensaje le darías a tus compañeros que, pese a que les gustaría hacer esto, aún no se atreven?
Yo a ellos les diría que lo intenten, que lo hagan, pues esta es una oportunidad en un millón, pues si uno quisiera hacer un viaje como este fuera del colegio tendría que hacerlo por su cuenta, como turista por ejemplo, y uno no aprendería mucho. En cambio como este programa es parte del liceo uno no pierde la posibilidad de seguir aprendiendo. También les diría que no tengan miedo a dejar a sus familias para viajar a otro país, pues se trata solo de acostumbrarse y tener en cuenta que no se trata de un alejamiento permanente. En definitiva, que se atrevan a conocer otras culturas.
 
Muchas gracias, Lucas, por contarnos tu experiencia, porque sin duda inspirará a otros que también querrán seguir tus pasos y viajar al extranjero mediante estos programas de intercambio.
 
Exactamente, ¡a motivarse, y a apoyar las actividades que se realizan para ayudar a los estudiantes que postulan a vivir esta gran experiencia, un día te puede tocar a ti!
 
   
   
 
Ir arriba