Química Industrial

La especialidad de Química Industrial te invita a desarrollar competencias en el ámbito de los procesos químicos industriales, en dónde aprenderás a desempeñarte tanto en el control de procesos de fabricación industrial y funcionamiento de maquinaria para esto, como también en el análisis de laboratorio materias primas y productos de la industria.

Nuestra especialidad técnica cuenta con dos menciones:
  • Mención Laboratorio Químico: Esta mención apunta a que los alumnos aprendan el manejo de reactivos y material de laboratorio,  desarrollen técnicos y métodos para la toma de muestras y análisis físico-químico de muestras ya sea de origen ambiental o industrial. Se espera que los y las estudiantes se inserten en laboratorios de control de calidad, investigación y ciencias básicas, control ambiental, laboratorios de industrias varias.

• Mención Planta Química: En esta mención los y las estudiantes aprenden conceptos y procedimiento técnicos asociados al funcionamiento, manejo y mantenimiento de maquinaria en procesos industriales, control de variables físicas y químicas de un proceso de fabricación de producto químico, uso de bombas industriales, etc., permitiéndoles  ejecutar tareas en unidades de proceso de la planta.

Es importante destacar que nuestra especialidad cuenta con convenios de vinculación con diferentes instituciones de educación superior, las cuáles fortalecen nuestras líneas formativas y generan algunos beneficios académicos para nuestros estudiantes:

• Área Procesos Industrial-INACAP: Desarrollamos laboratorios  y talleres en el área de la Seguridad e Higiene Industrial a través de pasantías de trabajo práctico en dicha casa de estudio, permitiendo así una formación complementaría sólida y  la convalidación de algunas asignatura para la carrera de Prevención de Riesgos.

• Laboratorio Clínico y Bco. de Sangre-VIRGINIO GÓMEZ: Gracias al trabajo colaborativo desarrollado junto al Instituto Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, hemos podido implementar una línea formativa complementaria en el ámbito de las ciencias biológicas que permitirá proyectarte hacia la continuidad de estudios en la carrera de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre. Lo anterior se desarrolla gracias al trabajo que nuestros alumnos y alumnas hacen en materias de Anatomofisiología Humana, Primeros Auxilios y Microbiología.
Para todo lo anterior contamos disponemos de laboratorios y talleres con la implementación adecuada para el logro de una formación de calidad, la que se complementa con salidas a terreno y laboratorios en institutos y universidades.

Objetivos
  • Se espera que los y las estudiantes, al egresar, sean capaces de desarrollar funciones en las distintas dependencias de la industria química, ejecutando una diversidad de tareas centradas principalmente en la clasificación y el almacenamiento de insumos; el manejo de equipos e instrumentos correspondientes a las distintas faenas de los procesos de producción.
  • Se espera que nuestros estudiantes sean capaces de desempeñarse en los sectores donde sea necesario ejecutar análisis químicos y físico-químicos de productos orgánicos e inorgánicos.
  • Se espera que quienes egresen puedan trabajar en empresas dedicadas a la fabricación, el control, la certificación, el almacenamiento, la importación y la comercialización de productos químicos, ejecutando tareas en unidades de proceso de la planta, como preparación de materias primas, secado, mezclado, conversión, destilación, caldera, envasado, etc.

Dotación Docente:

Mentor:

Renzo Inostroza Villafaña - Profesor de Biología y Ciencias Naturales

Docentes:

Victor Palavecino Mellado - Ingeniero en Prevención de Riesgos, calidad y ambiente

Maria Isabel Bascuñan Aguilera - Profesora de Química y Biología

Francisco Reyes Ramirez - Ingeniero Mecánico Industrial

Últimas actividades desarrolladas:

• Destilación, Cromatografía.

• Maniobras de RCP y uso de Equipos DEA

• Fabricación de productos químicos: Mentolathum, etanol, pinturas.

• Muestreo y cultivo de microorganismos ambientales.

• Operación y mantenimiento de maquinarias semindustriales.