Clase Magistral de Geografía

Directores de la PUC y Universidad de Chile Visitan Nuestro Liceo

En  el marco del XLIV Congreso Nacional y XXIX Internacional de Geografía, desarrollado por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía y la facultad de Educación y humanidades de la Universidad del Bío-Bío. este lunes, los estudiantes de nuestro Liceo Bicentenario de San Nicolás, pertenecientes a los senderos educativos del área Humanista y Premilitar, tuvieron el privilegio de asistir a una enriquecedora charla impartida por dos académicos de renombre en el campo de la geografía: el Doctor Johannes Rehner, director de la Escuela de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Doctor Pablo Sarriola, director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile. La charla, que se realizó en el Salón de Talentos de nuestro Liceo a las 14:15 horas, convocó a una gran cantidad de estudiantes interesados en explorar el mundo de la geografía y su relevancia en la actualidad.

El profesor Johannes Rehner, uno de los invitados principales, comenzó su intervención señalando que la geografía juega un rol crucial en la formación integral de los estudiantes, ya que permite entender cómo las acciones humanas y los fenómenos naturales interactúan en el espacio. “Hoy en día, la geografía está un poco dispersa en distintas asignaturas como ciencias naturales y sociales, pero es clave para comprender fenómenos fundamentales como los recursos naturales, el clima y la economía», explicó. Para Rehner, esta disciplina no solo es esencial para el entendimiento del entorno, sino también para formar ciudadanos con una conciencia crítica y una visión integral del mundo, quienes serán capaces de identificar los desafíos que presenta la sociedad moderna.

Uno de los temas centrales abordados durante la charla fue la importancia de la geografía frente a desafíos globales actuales como el cambio climático y la planificación urbana. Rehner subrayó que la naturaleza interdisciplinaria de la geografía, que combina ciencias duras como la física y las matemáticas con las humanidades, permite a los estudiantes adquirir las herramientas necesarias para abordar problemas complejos. «La geografía forma ciudadanos capaces de prever y mitigar los impactos de sus decisiones sobre el territorio», afirmó Rehner, señalando que esta disciplina es fundamental para aquellos que en el futuro ocuparán roles de autoridad y deberán enfrentar crisis ambientales y sociales.

El Doctor Pablo Sarriola, por su parte, profundizó en cómo la geografía contribuye específicamente a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Explicó que, aunque los modelos de cambio climático suelen ser desarrollados por físicos, la evaluación de los impactos y la búsqueda de soluciones recaen en gran parte sobre disciplinas como la geografía. «Los geógrafos tienen una visión holística que integra tanto los aspectos físicos del clima como los sociales, lo que nos permite encontrar soluciones creativas que se basan en la tecnología y en la naturaleza», explicó. Sarriola también mencionó que uno de los enfoques más novedosos en el campo es el uso de soluciones basadas en la naturaleza, un enfoque que puede resultar vital para mitigar los efectos adversos del cambio climático en diversas regiones del mundo.

Además, Sarriola enfatizó el creciente rol de la geografía en la nueva actualización curricular, destacando que esta disciplina tendrá una mayor relevancia desde segundo básico hasta segundo medio. “Es muy relevante que los estudiantes empiecen a identificar y entender el espacio desde temprana edad, porque es una herramienta fundamental para su futuro», explicó el académico.

Durante la charla, ambos académicos compartieron también algunos consejos valiosos para los estudiantes interesados en estudiar geografía en el futuro. Rehner recalcó que la carrera ofrece una gran variedad de experiencias, especialmente a través de estudios de campo que permiten a los estudiantes conocer y analizar diversos paisajes y territorios en Chile y el mundo. Sin embargo, ambos destacaron que la disciplina de la geografía exige una preparación amplia y diversa. Sarriola comentó que los estudiantes deben estar dispuestos a enfrentarse a asignaturas como matemáticas y física, áreas que pueden ser complejas, pero que son fundamentales para la formación de un geógrafo. “Tienen que descubrir si les apasionan tanto las ciencias naturales como las ciencias sociales, porque esas son las bases de la geografía”, afirmó Sarriola.

Los académicos concluyeron la charla compartiendo sus impresiones sobre el alto nivel de participación y el entusiasmo de los estudiantes de nuestro liceo. El Dr. Rehner elogió el interés demostrado por los estudiantes, destacando la calidad de las preguntas formuladas durante la sesión de preguntas y respuestas. «La respuesta fue espectacular, con preguntas muy bien fundamentadas. Mi expectativa era despertar el interés en los problemas del mundo actual, y estoy seguro de que eso se logró plenamente», señaló Rehner, agregando que el compromiso de los estudiantes refleja la calidad educativa y la formación integral que ofrece nuestro liceo.

El Dr. Sarriola, por su parte, expresó su admiración por la infraestructura y las iniciativas tecnológicas de nuestro liceo, mencionando en particular la estación meteorológica que los estudiantes están programando. “Me pone contento ver un colegio tan comprometido con un modelo educativo que, aunque más exigente, claramente da frutos a largo plazo», comentó el académico.

En resumen, la charla de los doctores Rehner y Sarriola no solo permitió a nuestros estudiantes adentrarse en el fascinante mundo de la geografía, sino que también enfocó la atención en temas de gran relevancia para el futuro de los estudiantes y la sociedad en general, como el cambio climático, la planificación urbana y la sostenibilidad ambiental. Agradecemos profundamente a ambos académicos por compartir sus conocimientos y experiencias, y por inspirar a nuestros estudiantes a seguir profundizando en esta disciplina tan crucial para el mundo de hoy.