Desarrollo de Habilidades y Competencias

Del mismo modo, se potencia el desarrollo de competencias, definidas como la capacidad que adquieren los párvulos, niños y jóvenes, por medio del proceso enseñanza-aprendizaje, para desempeñar una misma función en diferentes contextos de su vida personal y laboral. Dentro de este ámbito se potenciarán: competencias de expresión en todos sus ámbitos, resolución de problemas, toma de decisiones, comunicación profesional, trabajo en equipo, iniciativa e innovación, productividad, conservación del medio ambiente, uso de tecnología y auto-aprendizaje.

En este establecimiento, además el desarrollo de los talentos constituye un elemento fundamental en el proceso de desarrollo y formación integral en los estudiantes desde la Educación Parvularia hasta la Enseñanza Media, que viene a complementar los planes de estudio. Para ello se fomenta actividades de libre elección, desarrollo de destrezas interpersonales y habilidades sociales, a través de la práctica de múltiples actividades extracurriculares. Así, este establecimiento ofrece a los alumnos y las alumnas cerca de 100 talleres para promover y favorecer el desarrollo de talentos innatos los párvulos, niños y jóvenes. Ellos y ellas pueden desarrollarse en los ámbitos científicos, humanistas, artísticos, deportivos, etc.

ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL

Proyectos Pedagógicos e Interdisciplinas

La interdisciplina se abre campo en el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI, donde las metodologías activas del aprendizaje interactúan para la formación de habilidades y competencias, desarrollo de talentos, investigación, entre otros, mediante la generación de proyectos interdisciplinares que promueven los aprendizajes de las y los estudiantes. Algunos ejemplos de interdisciplina se desarrollan en las asignaturas de: Inglés – Gastronomía, Historia-Artes, Química – Historia, Física-Artes, lo cual ha favorecido el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo colaborativo como pueden ser habilidades interpersonales de comunicación, de liderazgo, de compromiso, y organización entre otras.