Educación Media

La Educación Media es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de educación básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad (Ley General de Educación, artículo N° 20). Promueve un apoyo explícito en la construcción de la trayectoria escolar de nuestros estudiantes, con especial atención a la diversidad de formas que tienen de ingresar, vincularse y proyectarse hacia el futuro desde el establecimiento educacional.

Los procesos de gestión pedagógica para el aprendizaje, se centran en los mismos estudiantes, adecuándose continuamente a los nuevos desafíos y necesidades del entorno inmediato. En este sentido, promover procesos de Mejoramiento Continuo con impacto en los aprendizajes de los y las estudiantes permite desarrollar un accionar articulado, mediante el cual el Liceo autoevalúa su quehacer para detectar fortalezas, problemas y/o debilidades, entendidas como oportunidades para el mejoramiento y para la toma de decisiones de manera informada, para fortalecer su quehacer pedagógico y alcanzar las metas propuestas.

Desde una gestión pedagógica para el conocimiento, se concibe a la comunidad educativa como un espacio autónomo que se definen, a través del PEI y el PME, las trayectorias de mejoramiento apropiadas para su realidad contextual, valorando el derecho de las y los ciudadanos a educarse y a elegir con libertad sus trayectorias de vida, a la base de una sociedad más justa, democrática y participativa.

Este ciclo tiene como misión liderar los procesos pedagógicos para los niveles desde Primer año Medio a Cuarto año Medio, de acuerdo a la planificación, la organización y la implementación del Proyecto Educativo Institucional, articulado con la Educación Básica, a través de la generación de acciones que permitan el logro de los objetivos en lo referente al ámbito académico, de convivencia y formación ciudadana que respondan a las necesidades de los estudiantes.

La Educación Media, se organiza por dos subniveles marcados por las etapas del desarrollo de nuestros estudiantes, marcadas por aspectos cognitivos, emocionales y socio-afectivos. De esta manera se organiza el currículo, de acuerdo a:

Primer Subnivel de Transición/General y de Orientación Vocacional: 1° y 2° año Medio.
Este subnivel de transición, de formación general y de orientación vocacional, busca que los y las estudiantes se enfoquen en el diseño de su propia trayectoria escolar, desde la integralidad, perfilándose hacia alguno de los Senderos Educativos que ofrece el Proyecto Educativo Institucional, que promueve mayores grados de autonomía en los y las estudiantes, de acuerdo a sus propios intereses, habilidades, competencias y talentos. El compromiso del equipo directivo y docentes es poder desarrollar un proceso de acompañamiento integral, explotando las habilidades de los y las estudiantes, creando un entorno positivo para el desarrollo cognitivo, emocional y social, entregándoles las herramientas necesarias para que les ayuden la adquisición de más y mejores aprendizajes, elevando en todo momento las expectativas del alumnado y las familias.
Subnivel Superior/Electividad de Senderos Educativos: 3° y 4° año Medio.

El subnivel Superior, se compone de ocho Senderos Educativos (cuatro del área Técnico Profesional y cuatro del área Humanista Científico), flexibilizando el curriculum, buscando la formación integral de los y las estudiantes, potenciando el desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI, y promoviendo una cultura para la Paz y de altas expectativas, que les permitan desarrollarse e insertarse en la sociedad del conocimiento. La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. (Ley General de Educación, artículo N° 2).