Educación Parvularia

El Ciclo de formación Inicial o Nivel de Párvulos cuenta con una matrícula para este año 2022 de 139 párvulos, los que se distribuyen en los siguientes niveles de aprendizaje:

Curso Matrícula Educadora Jefe
Pre-kínder “A”
27 niñas/os
Judith Fuentes Valverde
Pre-kínder “B”
39 niñas/os
Karen Caro Lillo
Kínder “A”
31 niñas/os
Teresa Llanos Manosalva
Kínder “B”
42 niños/as
Karina Estay Orellana
Kínder virtual
Modalidad online
Karen Ávila Maldonado
Pre-kínder virtual
Modalidad online y coordinación
Andrea Pávez Gaete

El equipo pedagógico del nivel de párvulos se compone de 6 educadoras y 6 asistentes de párvulos. Las educadoras con jefatura, trabajan junto a su asistente, en forma presencial. Dos educadoras realizan las experiencias virtuales, con los párvulos que aprenden en forma online, de pre kínder y kínder. Una de las Educadoras es quien coordina las actividades del Nivel y se reúne junto al equipo pedagógico, una vez a la semana para informar sobre temas contingentes, reflexionar en torno a las prácticas educativas y tomar acuerdos. El equipo pedagógico se caracteriza por desempeñar un rol mediador y guía en la construcción del aprendizaje en los párvulos, diseñando, preparando e implementando ambientes desafiantes y seguros, en donde se respetan las características de todos los alumnos/as.

Cada semana, niñas y niños del nivel participan en experiencias de inglés, educación física, música, alimentación saludable, taller de formación, tecnología, lenguaje, matemáticas y ciencias. Lo cual propicia una formación integral en nuestros párvulos, potenciando su autonomía, independencia y diversas habilidades/conocimientos que contempla el currículum nacional.

Nuestro nivel educativo posee una infraestructura adecuada para llevar a cabo los protocolos de prevención covid-19. Además, contamos con salas provistas de suficiente material lúdico, equipo audiovisual y pizarras touch.

El Nivel de Párvulos junto a docentes de Primer ciclo básico, se reúnen periódicamente y planifican en conjunto Estrategias de Transición Educativa, que permitan a los niños/as de kínder ingresar a primero básico, evitando brechas y cambios abruptos de una etapa a otra.

El nivel de párvulos cuenta con el apoyo del Proyecto de Integración del establecimiento, docentes especialistas, asistentes de integración, fonoaudióloga y kinesióloga, atendiendo a 20 niñas/os transitorios y 2 niñas/os permanentes.

Desafíos educativos 2022:

Como desafíos educativos para este año académico 2022, nos hemos propuesto implementar un “Taller de Programación”, donde nuestros párvulos desarrollan el pensamiento computacional, fomentando la creatividad y autonomía, a través de la resolución de problemas; ensayo – error, lo cual se traduce en que ellos/as son constructores de sus propios aprendizajes, trabajando e interiorizándose en el uso de plobots, tablet, y lentes oculus de realidad aumentada y virtualidad. se dividen en grupos y se turnan para ocupar los recursos, previamente sanitizados.

Otro desafío pedagógico en la formación de estudiantes conscientes con el medio ambiente, el desarrollo sustentable y sostenible, participarán de manera didáctica en el “Taller de Alimentación Saludable” que se une a Educación Física y vida saludable, desde el primer ciclo básico, para formar desde la primera infancia estudiantes con fuertes principios y valores de acuerdo a la alimentación y vida saludable.

Estas destrezas, desarrolladas en edad temprana, forman parte de las llamadas “habilidades del siglo XXI”, necesarias para cualquier estudiante, sin importar la disciplina de su futura actividad profesional.