TRIUNFO EN EL PUENTE CHINO 2024

Estudiantes del Liceo Bicentenario de San Nicolás triunfan en el Concurso "Puente Chino 2024" y representarán a Chile en competencia mundial

Hoy, lunes 10 de junio, se celebró en nuestro Liceo un desayuno especial con estudiantes, apoderados y profesores para reconocer la destacada participación de nuestros estudiantes en el Puente Chino 2024. Este evento fue una oportunidad para compartir alegría y orgullo con la comunidad escolar, destacando el logro de Diego y Gabriel en el escenario nacional e internacional. La atmósfera estuvo llena de emoción y camaradería mientras se expresaban palabras de reconocimiento para los representantes de nuestro liceo en la competencia mundial en China.

Dos brillantes estudiantes chilenos, Diego Pérez y Carolina Herrera, se alzaron con el primer lugar en las categorías escolar y universitaria, respectivamente, del prestigioso concurso «Puente Chino 2024». Este logro les otorga el honor de representar a Chile en la fase mundial de esta competencia, que se llevará a cabo en China en septiembre. Además, Gabriel Godoy Sepúlveda, también del 3° Humanista, obtuvo el segundo lugar con 227,5 puntos en discurso y 149,5 puntos en su presentación artística, interpretando una canción en dialecto chino Minnan.

La final nacional del concurso, que reunió a destacados talentos de todo el país, se realizó en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás en Santiago. Este evento, bajo el lema «Un mundo, una familia», promueve el aprendizaje de la cultura y el idioma chino mandarín a nivel internacional.

Carolina Herrera, exalumna de nuestro Liceo y estudiante de Turismo y Hotelería en el instituto Duoc UC, expresó su emoción al ganar el primer lugar en la categoría universitaria. Apoyada por su mejor amiga, Carolina se destacó por su pasión por la cultura asiática y su habilidad para comunicarse en chino mandarín.
Por su parte, Diego Pérez, estudiante de nuestro Liceo, demostró su destreza en el idioma chino y su talento artístico al ganar en la categoría escolar. Con tan solo 16 años, Diego cautivó al público con su actuación del cambio de máscaras y su habilidad para expresarse en chino, quien comentó: «Es una cultura súper distinta a la de Occidente y eso es lo que más me llamó la atención».
Durante la competencia, el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, elogió las habilidades lingüísticas y artísticas de los participantes, así como su amor por la cultura china. Este evento no solo fortalece los lazos entre China y Chile, sino que también promueve el entendimiento y el respeto hacia otras culturas en nuestra comunidad educativa.

Luis Ramos, mentor del departamento de Chino Mandarín del Liceo Bicentenario de San Nicolás, compartió que el liceo ha estado participando en el Concurso «Puente Chino» durante aproximadamente 12 años. En las últimas cuatro ocasiones, han logrado los primeros lugares nacionales, contando ya con 4 campeones nacionales: Carolina Herrera Barrera en 2018, Loreto Joos en 2019, Javiera Ilabaca en 2023 y Diego Pérez en 2024. En años anteriores, los estudiantes también han tenido la oportunidad de viajar a China para representar a Chile en la competencia internacional del «Puente Chino». Este logro no solo proporciona la oportunidad de representar al país, sino que también genera convenios a largo plazo y posibilidades de becas de estudio en China, financiando los estudios de los estudiantes en el país asiático.

Javiera Arriagada, profesora de Chino Mandarín del Liceo Bicentenario de San Nicolás, destacó el trabajo del equipo docente del departamento, enfocándose en desarrollar las habilidades de los estudiantes desde 5.º año básico. La idea es preparar a los estudiantes desde una edad temprana para que puedan desenvolverse con fluidez en el idioma chino mandarín, conocer la cultura y convertirse en un puente entre las culturas, desarrollando habilidades como la tolerancia, la responsabilidad y la perseverancia.

Gabriel Godoy, del tercer humanista, expresó su experiencia en el aprendizaje del chino mandarín desde 6.º básico, a pesar de las dificultades durante la pandemia. Su participación en el concurso y su logro como segundo lugar nacional demuestran su dedicación y pasión por el idioma y la cultura china. Gabriel aspira a seguir estudiando y, si es posible, viajar a China para continuar su formación.

Diego Rivas, estudiante del tercer año humanista, compartió una experiencia personal y conmovedora al obtener el primer lugar en el concurso. A pesar de enfrentarse a desafíos económicos, Diego ha encontrado en el estudio del chino mandarín una motivación y una puerta hacia un futuro prometedor. «Todo esto es gracias al incansable esfuerzo de mi abuela y mi madre, quienes trabajan arduamente para asegurar un buen futuro para mí», comentó Diego. Su compromiso con el idioma comenzó en quinto básico y ha sido alimentado por su curiosidad y admiración hacia la cultura china. Ahora, aspira a compartir su pasión y conocimientos con otros estudiantes de su comunidad.

Como Liceo, nos enorgullecemos de contar con estudiantes tan talentosos y dedicados como Diego, Carolina y Gabriel. Además, es un honor para nuestra institución que una exalumna como Carolina Herrera haya alcanzado este importante logro. El éxito de nuestros estudiantes en el Concurso «Puente Chino 2024» refleja el compromiso de nuestro Liceo con la excelencia académica y el fomento del aprendizaje intercultural. Felicitamos a Diego Pérez, Carolina Herrera y Gabriel Godoy Sepúlveda por su destacada actuación y les deseamos mucho éxito en la fase mundial de la competencia.