Educación Parvularia
El Ciclo de formación Inicial o Nivel de Párvulos cuenta con una matrícula para este año 2024 de 134 párvulos, los que se distribuyen en Kinder y Pre- Kinder.
El equipo pedagógico del nivel de párvulos se compone de 6 educadoras y 6 asistentes de párvulos. Las educadoras con jefatura, trabajan junto a su asistente, en forma presencial. Dos educadoras realizan las experiencias virtuales, con los párvulos que aprenden en forma online, de pre kínder y kínder. Una de las Educadoras es quien coordina las actividades del Nivel y se reúne junto al equipo pedagógico, una vez a la semana para informar sobre temas contingentes, reflexionar en torno a las prácticas educativas y tomar acuerdos. El equipo pedagógico se caracteriza por desempeñar un rol mediador y guía en la construcción del aprendizaje en los párvulos, diseñando, preparando e implementando ambientes desafiantes y seguros, en donde se respetan las características de todos los alumnos/as.
Cada semana, niñas y niños del nivel participan en experiencias de inglés, educación física, música, alimentación saludable, taller de formación, tecnología, lenguaje, matemáticas y ciencias. Lo cual propicia una formación integral en nuestros párvulos, potenciando su autonomía, independencia y diversas habilidades/conocimientos que contempla el currículum nacional.
El Nivel de Párvulos junto a docentes de Primer ciclo básico, se reúnen periódicamente y planifican en conjunto Estrategias de Transición Educativa, que permitan a los niños/as de kínder ingresar a primero básico, evitando brechas y cambios abruptos de una etapa a otra.
El nivel de párvulos cuenta con el apoyo del Proyecto de Integración del establecimiento, docentes especialistas, asistentes de integración, fonoaudióloga y kinesióloga, atendiendo a 20 niñas/os transitorios y 2 niñas/os permanentes.
Implementación de Talleres Educativos desde 2022
Desde el año 2022, en nuestro liceo hemos venido implementando con éxito una serie de talleres innovadores orientados a desarrollar competencias del siglo XXI en nuestros estudiantes, desde la primera infancia. Estas iniciativas, que han mostrado resultados positivos a lo largo del tiempo, continúan evolucionando y adaptándose a las necesidades actuales, consolidándose como pilares de nuestra propuesta educativa.
1. Taller de Programación
Desde su creación en 2022, este taller ha sido fundamental para fomentar el pensamiento computacional y la creatividad en nuestros párvulos, mediante actividades de resolución de problemas y el método de ensayo-error. Los estudiantes han trabajado de manera activa en el desarrollo de estas habilidades, utilizando herramientas tecnológicas como plobots, tabletas y lentes de realidad aumentada y virtual. Este enfoque práctico y experimental les permite construir su propio aprendizaje en un entorno colaborativo, donde el trabajo en equipo y la rotación de recursos, que son cuidadosamente sanitizados, garantizan una experiencia segura y enriquecedora.
2. Taller de Alimentación Saludable
En paralelo, el taller de Alimentación Saludable, iniciado también en 2022, busca formar desde los primeros ciclos básicos a estudiantes conscientes de la importancia de la vida saludable y el respeto por el medio ambiente. Este programa, que se integra con Educación Física y Vida Saludable, enseña a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar principios y valores fundamentales relacionados con la nutrición y el bienestar. Este compromiso temprano con el cuidado personal y la sostenibilidad ha sido clave en la formación integral de nuestros estudiantes.
Ambos talleres son parte de nuestro compromiso continuo con una educación que forme estudiantes autónomos, críticos y responsables, quienes podrán enfrentar con éxito los desafíos futuros en cualquier área profesional que elijan.