Educación Básica
La Enseñanza o Educación Básica, comprende los niveles de enseñanza desde Primer año Básico a Octavo año Básico, centrando sus objetivos pedagógicos en las y los estudiantes, centrando su quehacer en la formación de habilidades y competencias, entendiendo al estudiante, como sujeto del proceso educativo, en él se reconoce y respeta toda su singularidad. Además, se promueve la integralidad de las áreas del currículo escolar a fin de que cada estudiante avance y alcance lo que sus propios intereses y habilidades demandan. Se pone el acento en que se comprenda el mundo con sus complejidades y esta experiencia la pueda aplicar a la resolución de problemas cotidianos.
Primer Ciclo Básico
Un Primer Ciclo Básico desde Primero a Cuarto Básico, constituye la base formativa de nuestro Liceo, transformándose en un importante encuentro del niño o niña con el sistema educativo de manera intencionada y formal. Es precisamente en estos, los primeros años de la infancia, cuando niñas y niños disponen todo su ser hacia la adquisición de nuevos aprendizajes, lo que, acompañado de una educación oportuna, adecuada y afectiva, brindará mejores posibilidades para el crecimiento y desarrollo pleno de cada una de sus habilidades.
En cuanto a las estrategias que se están implementando, podemos destacar las siguientes: Contamos con un método institucionalizado para la enseñanza de la lectoescritura, Método Matte; Agrupamiento Flexible; Aprendizaje Basado en Proyectos; y acompañamiento de asistentes de aula en cada curso del nivel.
Se puede destacar la sistematización de innovaciones o estrategias exitosas, podemos mencionar el desarrollo del Pensamiento Computacional a través de la enseñanza de Scratch, siendo uno de los lenguajes de programación donde los niños pueden programar y crear historias, juegos y animaciones. Mientras los niños y niñas juegan creando con Scratch, aprenden a pensar creativamente y a razonar sistemáticamente. Además, hemos incluido el trabajo de Scratch en forma transversal al curriculum de nuestros cursos, desarrollando las habilidades del pensamiento de orden superior a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.
El Primer Ciclo, cuenta con un Mentor a partir del año 2015 que se encarga de coordinar y acompañar a los docentes del Ciclo, en cuanto a la aplicación de los Planes y Programas de Estudios, dirigir las reuniones de departamento semanal en las que se planifica y se comparten diferentes estrategias metodológicas, coordinar con el resto de los departamentos con el objetivo de articular los diferentes Ciclos y asignaturas.
Segundo Ciclo Básico
El Segundo Ciclo Básico, abarca desde 5° a 8° año Básico, propiciando el desarrollo de habilidades que les permita su integración y participación activa en una Comunidad Educativa comprometida con su realidad, valorando sus capacidades, intereses y decisiones.
Con la constante articulación de la Educación Básica, se espera lograr alcanzar la máxima potencialidad de nuestros estudiantes, que nuestros niños y niñas aprendan de la mejor manera, que sepan convivir y ser ciudadanos globales, promoviendo la cultura para la Paz, avanzando en la adquisición de saberes que le brindarán las herramientas necesarias para convertirse en personas integrales, con las habilidades, destrezas y competencias para afrontar los desafíos de la Educación Media.