Educación Media
La Educación Media es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de educación básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad (Ley General de Educación, artículo N° 20). Promueve un apoyo explícito en la construcción de la trayectoria escolar de nuestros estudiantes, con especial atención a la diversidad de formas que tienen de ingresar, vincularse y proyectarse hacia el futuro desde el establecimiento educacional.
Los procesos de gestión pedagógica para el aprendizaje, se centran en los mismos estudiantes, adecuándose continuamente a los nuevos desafíos y necesidades del entorno inmediato. En este sentido, promover procesos de Mejoramiento Continuo con impacto en los aprendizajes de los y las estudiantes permite desarrollar un accionar articulado, mediante el cual el Liceo autoevalúa su quehacer para detectar fortalezas, problemas y/o debilidades, entendidas como oportunidades para el mejoramiento y para la toma de decisiones de manera informada, para fortalecer su quehacer pedagógico y alcanzar las metas propuestas.
Desde una gestión pedagógica para el conocimiento, se concibe a la comunidad educativa como un espacio autónomo que se definen, a través del PEI y el PME, las trayectorias de mejoramiento apropiadas para su realidad contextual, valorando el derecho de las y los ciudadanos a educarse y a elegir con libertad sus trayectorias de vida, a la base de una sociedad más justa, democrática y participativa.
Este ciclo tiene como misión liderar los procesos pedagógicos para los niveles desde Primer año Medio a Cuarto año Medio, de acuerdo a la planificación, la organización y la implementación del Proyecto Educativo Institucional, articulado con la Educación Básica, a través de la generación de acciones que permitan el logro de los objetivos en lo referente al ámbito académico, de convivencia y formación ciudadana que respondan a las necesidades de los estudiantes.
La Educación Media, se organiza por dos subniveles marcados por las etapas del desarrollo de nuestros estudiantes, marcadas por aspectos cognitivos, emocionales y socio-afectivos. De esta manera se organiza el currículo, de acuerdo a:
Primer Subnivel de Transición/General y de Orientación Vocacional: 1° y 2° año Medio.
Subnivel Superior/Electividad de Senderos Educativos: 3° y 4° año Medio.
El subnivel Superior, se compone de ocho Senderos Educativos (cuatro del área Técnico Profesional y cuatro del área Humanista Científico), flexibilizando el curriculum, buscando la formación integral de los y las estudiantes, potenciando el desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI, y promoviendo una cultura para la Paz y de altas expectativas, que les permitan desarrollarse e insertarse en la sociedad del conocimiento. La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. (Ley General de Educación, artículo N° 2).
Senderos Educativos (Científico-Humanista y Técnico Profesional)
Modalidad Científico-Humanista
La Modalidad Científico-Humanista de nuestro Proyecto Educativo Institucional, tiene por propósito entregar cuatro senderos educativos que flexibilizan el curriculum escolar de tercer y cuarto año medio, que permitan la autonomía y el diseño de una trayectoria escolar acorde a los intereses, gustos, talentos y habilidades de los y las estudiantes entregando herramientas que les permitan cimentar las bases de una proyección del alumno/a hacia la educación superior, sea esta Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica, o Emprendimiento.
La Educación Media Humanista-Científica posee una oferta educativa variada, teniendo por finalidad la formación integral de cada estudiante, expandiendo y profundizando en su formación general, el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, en asignaturas y electivos tendientes a las humanidades, las letras, el pensamiento y las ciencias, que le permitan ejercer una ciudadanía global activa e integrarse a la sociedad digital del Siglo XXI.
Los Senderos Educativos de la modalidad Científico-Humanista son: Humanista, Químico-Biológico, Físico-Matemático, y Pre-Militar.
Compartimos con toda la Comunidad Educativa de nuestro Liceo Bicentenario San Nicolás, los vídeos promocionales de nuestros Sendero Educativo de la Modalidad Humanista-Científico, para el proceso de Electividad informada 2022.
Modalidad Técnico-Profesional
La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), es el nivel educativo orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje teórico-práctico. Entregando las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan descubrir sus talentos, habilidades y destrezas, mediante una formación de habilidades más flexible y modular, que les permite ir adecuándose a los cambios que proponen las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo de la Industria 4.0.
La formación Técnico Profesional, es sin lugar a dudas el motor productivo del país, que propone una articulación y constante vinculación, entre los centros educativos y el medio productivo y social, en nuestro caso, de la región de Ñuble. En la actualidad existen 934 liceos técnico-profesionales y la matrícula en Educación Media TP representa el 37% del total de estudiantes de tercero y cuarto año medio de todo el país. De los más de 155 mil jóvenes técnicos, un 52% son hombres y el 47% son mujeres. Y se imparten 35 Especialidades con 17 menciones, que involucran alrededor de 6.500 docentes.
Los Senderos Educativos del Área Técnico Profesional, incentivan el desarrollo de nuestros estudiantes en las especialidades de: Química Industrial; Muebles y Terminaciones en Madera; Elaboración Industrial de Alimentos y Gastronomía. Cada una de estas especialidades cuentan con menciones y articulaciones con Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, y Universidades. Estos Senderos no son una limitante para el desarrollo profesional de los estudiantes, sino que al contrario les brinda una amplia posibilidad, para que ellos y ellas puedan desarrollarse en lo que deseen, como por ejemplo estudios universitarios, técnicos de nivel superior, postular a alguna escuela matriz o emprendimiento.
Entre los convenios actuales del Área Técnico Profesional, podemos mencionar:
- Red Futuro Técnico: Convenio de Alternancia con la Cámara Chileno-Alemana de comercio e industria (AHK Chile), basado en el exitoso modelo Dual Alemán y con el objetivo de unir lo mejor de 2 mundos, en su calidad de institución gestora del Programa Futuro Técnico, en la Macrozona Centro: regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble, es la responsable de llevar a cabo las líneas de acción propuestas trabajando de manera conjunta con una mirada estratégica, de modernización y sistémica del territorio.
- Convenio de vinculación con INACAP.
- Convenio de articulación con Instituto Técnico Profesional Virginio Gómez.
- Convenio de articulación con la Universidad del Bio-Bio.
- Propedéutico Universidad de Concepción Sede Los Ángeles, entre otros.